martes, 12 de marzo de 2013

Sumo. Es más que una lucha


Sumo
Un romano que se viene a la Argentina casi sin saber hablar castellano, gracias a un amigo que se encontraba en Córdoba , con la intención de querer comprar vacas, pero, el campo lo aburrió y se mudó para la zona más céntrica del país; Buenos Aires. Así comienza la historia argentina, de una leyenda musical, llamado, Luca Prodan.
Entre el ska, el reggae y el rock, Luca, hace de su dialéctica musical, parte incondicional por la cual se recuerda aquella banda que empezó con  Germán Daffunchio tocando la guitarra; Alejandro Sokol el bajo y Stephanie Nuttal, la batería por un tiempo hasta que tuviera que regresar a Europa.
Este grupo nace en 1981 pero hace su gran debut en 1982 en el pub Caroline’s de El Palomar.
La primera actuación importante de la banda se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros, el 20 de marzo de 1982. Asistieron alrededor de unas 20.000 personas.
Luego del inicio de la guerra de Malvinas, Stephanie, regresa a su casa europea, en la batería se adentra Sokol y se suman luego Diego Arnedo en el bajo y Roberto Pettinato más adelante con el saxo a esta nueva conformación de la banda.
Sumo
Los primeros temas de la banda, eran cantados en inglés y quizás en la etapa social e histórica en la que se hallaba Argentina, no era bienvenido nada que tuviese referencia a Europa, por eso tuvieron varios problemas.
En 1984 Sokol abandona la banda y se suman ya para completar definitivamente la banda hasta su fin, Alberto Troglio en la batería y Ricardo Mollo en la guitarra.
 Ese fue el último ajuste para que comenzara un nuevo movimiento underground masivo, que logro captar la atención sobre todo de los jóvenes de esa época que se sentían identificados con el arte, la cultura y la política.
El gran debut de la banda fue en 1985 con el disco “Divididos por la felicidad” que contaba con un repertorio de la banda como “Mejor no hablar (de ciertas cosas ) “ primer tema cantado en castellano completamente o “La rubia tarada”. El disco se mostró en el Teatro Astros en mayo de ese año y se mostraron también temas viejos grabados en un casette del cual solo de esos temas se realizaron 300 copias y luego se reeditaría en 1992 en un disco llamado “Corpiños en la madrugada”.
El segundo disco fue “Llegando los monos” que se estrenó en 1986 en el teatro Obras y se grabo durante 55 minutos el show , el contenido era bastante reggae y rock pesado post punk.

Luca Prodan
El último disco de la banda fue en 1987 titulado “After chabón” donde se notaba un gran avance de madurez musical y su último concierto fue en el Estadio Club Atlético de los Andes el 20 de diciembre de ese año. El 22 de diciembre, lo encuentran a Luca que había fallecido y según el peritaje fue a causa de una cirrosis hepática.
Asi comienza, la leyenda de una banda que causó y causa aún en estos tiempos, grandes hallazgos en cuestiones de prosa musical y un gran estilo que perdurara en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario