martes, 12 de marzo de 2013

Los propulsores de un nuevo estilo; Virus


Virus fue, sin lugar a dudas, una de las bandas más importantes de la Argentina del ’80. La banda nació en el año ’79 de la fusión de las bandas “Marabunta” y “Las Violetas”, bandas de City Bell (La Plata), en las que tocaban los hermanos Moura. En un primer momento se llamaron “Duro”, hasta que en el año ’81, con la incorporación de Federico Moura como cantante principal se renombran como “Virus”, nombre que mantiene la banda hasta la actualidad. Fue una banda distinta, una banda que jugó con letras irónicas y divertidas y con melodías pegadizas. Una banda de rock que se caracterizó por estar influenciada por el “new wave”, un género musical nacido a fines de los '70 como derivado del punk. Este género trascendió lo musical y tuvo sus influencias en aspectos estéticos como las vestimentas. En cuanto a lo musical, el sintetizador fue la innovación tecnológica que resaltó en este género.
Virus
La influencia del “new wave” se ve en Virus en el uso de sintetizadores y de bases de secuencias midi, Además, la banda rompió con el esquema básico de voz, bajo, guitarra y batería. Dentro de la banda, lo estético fue muy valorado, así como la expresión artística en su totalidad. Tal es así, que los shows contaban con particulares puestas en escena. De esta forma, lograron una peculiar comunicación con su público. La banda fue toda una revolución en cuanto sonido y show.
"Virus" fue un grupo moderno, excéntrico. Para el año '81, era una banda emergente que supo gozar de las libertades que de a poco empezaba a ofrecer la Dictadura. En el año '82 fueron invitados al “Festival de la Solidaridad Latinoamericana”, un gran recital organizado por el régimen militar con el fin de juntar fondos para Malvinas. La banda se negó a participar, en parte por lo sucedido durante la dictadura con Jorge (hermano de Federico), un militante del ERP desaparecido en el año '77 y, además, intuían que los fondos recaudados no iban a destinarse a los combatientes de Malvinas. Finalmente, sucedió lo que ellos pensaban y el dinero terminó en manos de distintos militares. Durante la guerra de Malvinas sus shows se caracterizaron por las puestas en escena cargadas de simbolismos (una persona ciega con una radio por  ejemplo) dirigidas por Federico y Roberto Jacoby (artista que no formaba parte de la banda).
Federico Moura
El primer disco de la banda fue “Wadu-Wadu” (1981), un disco de 15 temas que no tuvo gran trascendencia. “Recrudece” fue su segundo disco, publicado en 1982. Uno de los temas importantes del disco es “El banquete”, en el cual se hace referencia al recital organizado por la junta militar relacionado a Malvinas.
Con la vuelta a la democracia todas las expresiones artísticas fueron fuertemente impulsadas, y la banda supo aprovecharlo, logrando una personalidad distinta, única. Fue en esta etapa en la que la banda alcanzo la masividad que mantuvo hasta la muerte de Federico en el ’88. Esta masividad la logró con “Agujero Interior”, el tercer disco de la banda, grabado a fines del ‘83. El disco que lo siguió fue “Relax” (1984), disco que se caracterizó por un sonido muy “tecno”. Esto se debió a que los sintetizadores llenaron el espacio vacío que dejó la partida de Ricardo Serra (guitarrista). Su reemplazante fue Daniel Sbarra. El disco favorito de Federico Moura fue  “Locura” (1985), que se realizó en Nueva York y tuvo más de 200.000 ejemplares vendidos. Este disco se caracterizó por su alto contenido sexual.
Locura, el disco más vendido de la banda
En el año 1987, cuando el grupo se encontraba en Brasil grabando el disco “Superficies de placer”, Federico tuvo una neumonía que lo dejó en cama durante 15 días. Un médico le recomendó hacerse un examen de HIV, enfermedad sobre la cual no se sabía mucho en esa época. Lamentablemente, los resultados dieron positivos, cambiando completamente la vida de la banda. El ánimo de los integrantes cayó súbitamente. El único que insistía en continuar con los ensayos y shows era Federico.
El último disco de la banda en el cual tuvo participación Federico, aun que solo en 2 temas, fue “Tierra del Fuego”. El cantante de la banda asistió a los 2 primeros ensayos, pero su enfermedad le impidió seguir. El reemplazante del cantante fue Marcelo Moura, que se encargaba de los teclados. El disco fue publicado en el año '89, mientras que Federico, luego de 1 año de conocimiento de la enfermedad (SIDA), murió el 21 de diciembre de 1988. En la presentación de este último disco con Federico participaron artistas como Spinetta, Charly y Cerati entre otros. La muerte de Federico, junto a la muerte de Luca Prodan (líder de Sumo) y Miguel Abuelo (líder de Los Abuelos de la Nada) dieron fin a la música de los años ’80.
Marcelo Moura
Después de la muerte de Federico, luego de un corto receso, la banda siguió tocando bajo el mismo nombre, pero el éxito no volvió a ser el mismo. Su recital más importante fue para el aniversario 112° de su ciudad, La Plata,  al que 120.000 personas acudieron. Además, a 25 años de la formación de la banda, en 2004, tocaron 3 noches seguidas en el teatro Ateneo. En cuanto a los discos, sólo grabaron uno, “9”, luego de la muerte del emblema.
Las influencias de la banda las podemos ver, en muchas bandas de la Argentina, pero principalmente en Soda Stereo, de la cual hablaremos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario