martes, 26 de febrero de 2013

El rock y la censura


Censura
Sin lugar a dudas, la relación entre el arte y la sociedad estuvo fuertemente influenciada por el golpe de estado del año 1976. Los artistas no podían decir lo que querían y la gente no podía asistir a cualquier espectáculo o escuchar a cualquier banda. Muchos de los músicos sufrieron censuras y debieron cambiar temas, mientras que otros directamente no pudieron publicar distintos trabajos por ser “conflictivos”.
Los militares tenían bien en claro que a través del arte se comunicaban ideas, y es por eso que supieron manejar bastante bien que se decía y que no. Las ideas del rock, de resistencia a los recortes de libertades, y su rechazo hacia la policía y las instituciones no eran bienvenidas por el régimen militar, y es así que fueron fuertemente censuradas. Quizá este fue el mayor problema para los músicos, ya que, por más que fueron censurados, no fueron secuestrados y desaparecidos como si lo fueron otros sectores de la sociedad. Al régimen no le convenía hacer públicas las desapariciones, y los músicos eran figuras públicas, así que se conformaron con las censuras. Algunos de ellos optaron por “autocensurarse” y no arriesgarse a sufrir el mismo destino que más de 30.000 ciudadanos.
León Gieco
No todos los artistas tuvieron las mismas actitudes ni tomaron las mismas decisiones en cuanto a qué hacer con su carrera. Entre los más conocidos está Leon Gieco, quien sufrió algunas censuras y tuvo un disco demorado alrededor de 1 año y medio. Además, no tuvo muchos espacios para tocar y fue amenazado de muerte en varias ocasiones por las letras de sus canciones. Como forma de priorizar la carrera optó por la auto-censura en muchos casos y además inició una gira llamada “De Ushuaia a La Quiaca”, con el fin de conocer la música de las distintas regiones del país, pero también con la idea de ocultarse un poco y alejarse del epicentro de los conflictos.
La Máquina de hacer Pájaros
Otro caso de suma relevancia fue el de Charly García, que tuvo muchos problemas con sus letras y fue fuertemente censurado y “obligado” a cambiar muchas letras. El músico ya tenía cierta influencia sobre los sectores juveniles por lo hecho con Sui Géneris y el éxito de la banda. Durante la época de la dictadura fue uno de los creadores de “La Máquina de hacer Pájaros” y de “Seru Girán”. Su estrategia para “burlar” a la dictadura fue la composición de canciones con letras más complejas, que en algunos casos logró publicar sin que se las censuraran.
Federico Moura
Quizás, uno de los casos más impactantes, es el  de los hermanos Moura, Federico y Jorge. De chicos fueron muy unidos y a medida que crecieron sus ideas políticas y su visión del mundo los separó de a poco. Jorge militaba en el PRT, un partido que buscaba la revolución. Federico, por otro lado, pertenecía al Movimiento Siloísta. Su cosmovisión no estaba tan politizada como la de Jorge, y pensaba que las transformaciones sociales debían ir desde el interior y el individuo hacía el exterior y el conjunto. Una vez empezada la dictadura, Jorge permaneció en el país y luchar por sus ideales revolucionarios mientras que Federico decidió exiliarse a Brasil. En marzo del 77 un grupo de tareas entra en la casa de Jorge y lo esperan hasta que vuelve; una vez que llega a la casa lo golpean con un arma y se lo llevan. Federico volvió a la Argentina y fundó la banda Virus, una de las más emblemáticas de la década del ’80 en el país.
En nuestro próximo artículo, nos meteremos en el terreno de la invasión punk en Argentina, Los Violadores y su líder Pil Trafa, y el legado que dejaron en bandas como Flema o A77AQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario