jueves, 28 de febrero de 2013

El movimiento punk en Argentina


En 1980, dos años antes del final de la dictadura cívico-militar, surge el género del punk rock en Argentina, de la mano de Los Violadores. Esta banda, fue influenciada directamente por el movimiento punk, que se desarrollaba en Inglaterra a mediados de los ’70, en manos de los Sex Pistols, Clash.
Los Violadores
En el marco de la guerra de Malvinas, esta banda que recién daba sus primeros pasos  en el Under, saca su primer disco y comenzaba a tener un público fiel. Sin embargo, la banda tenía problemas con las autoridades cotidianamente, ya que sus letras expresaban un gran descontento con la dictadura y además sus shows  provocaban el descontrol entre sus fans, y era algo que no estaba permitido por las autoridades.
Al término de la dictadura, Los Violadores tuvieron actuaciones con más continuidad, la censura no estaba tan determinada como años atrás, y a su vez, en las radios comenzó a sonar un tema de ellos llamado Represión,  que con sólo ver el nombre de la letra, podremos dar cuenta de que trata. A Pil, se lo caracterizaba como el integrante “sin filtros”, el que escupía verdades sin interesar lo que le dijeran. El otro integrante más importante de la banda fue Estuca, al que se lo caracteriza como “más musical”, y era el que componía la música de las letras, las cuales escribía en mayor cantidad, Pil Trafa.
Temas como, “comunicado 166”, “sin ataduras”, “Ellos son”, fueron algunos de los más populares de su primer disco, aunque el más popular, y que aún sigue vigente es “uno dos ultra-violento”. Un tema basado en La Naranja mecánica, y que habla de la rebeldía juvenil que quiere salir a la calle a romper cosas.
A pesar del exilio de varios integrantes de la banda, el grupo llegó a editar su cuarto disco en 1986, titulado “fuera de sektor”. En palabras de Pil, “el disco no siguió con la línea coherente que queríamos”. Las diferencias entre Pil Trafa y Estuca siguieron hasta 1991, hasta sacar su séptimo disco.

Influenciadas por Los Violadores, comienzan a surgir bandas pertenecientes al género punk rock, como Flema y A77AQUE, perteneciendo más al punk americano. Surge una banda que se popularizó en esos años, como Dos Minutos, que era caracterizada como “punk barrial”, expresando su descontento con la sociedad. En una de sus letras más conocidas, “Ya no sos igual”, cuentan la historia de Fabián, quien era “uno más de ellos”, y que luego pasó a formar parte de la policía federal, patrullando y atrapando a los jóvenes punks, como lo cuentan.
Con el pasar de los años, se ha logrado conformar una identidad musical como el “punk argentino”. Se trata de este género que han encarado principalmente Los Violadores en los principios de los ’80 y aún sigue vigente en las bandas más contemporáneas, con letras que se basan en no callarse ante las problemáticas que nos presenta el sistema, y de llevarse el mundo por delante.

Otro artículo más de nuestro blog, que va en proceso de evolución, y que seguiremos ampliando en otro siguiente artículo que será, suponemos, sobre los comienzos de una banda de las más influyentes e importantes a nivel latino e iberoamericano: Soda Stereo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario